¿Cómo calculamos la transparencia?

distribución gráfica de las puntuaciones

El medidor contiene un total de 67 indicadores divididos en 5 grupos siguiendo escrupulosamente el articulado de la Ley 19/2013. Todos los indicadores ponderan exactamente igual (1 punto en caso de cumplimiento, 0 puntos en caso de incumplimiento y 0,5 puntos en caso de cumplimiento parcial) hasta un total de 90 puntos sobre 100. No hemos creído necesario diferenciar entre indicadores por grado de importancia en un intento de no diferenciar en lo que el texto normativo guarda silencio.

Dado que en la CNMC creemos que la transparencia no se agota en una norma con rango legal, hemos dispuesto el apartado “Transparencia voluntaria” ponderado con un 10 % del valor global (10 puntos sobre 100), para que cualquiera pueda valorar si el evaluado divulga otra información reseñable adicional y voluntaria, en todo caso, a los indicadores que le han sido planteados, incluyendo la posibilidad de distribuir ese 10% de la puntuación como el usuario considere oportuno. Además, si el usuario así lo decide, puede compartir la idea en el apartado Foro de innovación.

Se trata pues de un espacio de libertad en el que cualquiera puede explicar cómo contribuye a ser más transparente, implementando medidas o divulgando información que ninguna normativa le exige.

Finalmente la herramienta mostrará en forma de gráficos el resultado global de la encuesta con reflejo de los porcentajes de cumplimiento de indicadores, así como diferenciando entre los cinco grupos en los que se ha dividido la encuesta.